FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

INTEGRANTES
Soledad Estrella (IMA- PUCV)
Tatiana (British Council)
Cristian Merino (PUCV)
Gladys Jiménez (Observatorio de Responsabilidad Social, PUCV)
Sonia Pino (Costadigital, PUCV)

TEMAS QUE INCLUYE
• Innovación y emprendimiento.
• Educación TP/Formación trabajadores.

PROPUESTAS / IDEAS AL 05/12/18

  • Secuencia formativa (tren de formación) piloto 2019: diseño, economía, innovación, estadística… escuelas de invierno/ verano para profesores y/o dentro del período escolar: relevar problemas de las Escuelas// para estudiantes.
  • Reconocimiento de problema del entorno- Resolución del problema – Comunicación de resultados – Monitoreo de impacto

PROPUESTA DE ACCIONES 2019

Acción 1: Ofertar y dar a conocer qué realizan las instituciones (todas las actividades). Costa Digital: difundir a colegios las iniciativas de la red a través de revista. Enviar información al 15 de Abril, para salir publicado en Agosto

Acción 2: Juntarse con Gobierno Regional (comisiones) para alinearse a la agenda y estrategias de desarrollo.

Acción 3: Reconocimiento de necesidades para el desarrollo de itinerarios formativos y de emprendimiento.

Acción 4: Articular instancias e iniciativas para programar emprendimiento escolar.

SUSTENTABILIDAD, CONSERVACIÓN Y PREVENCIÓN

INTEGRANTES
Pablo Águila (USM)
Corina González (PUCV; formación didáctica de la biología)
Juan Pablo Cruz (Desarrollo Institucional del MHNV; formación en artes visuales)
Cinthia Mora Troncoso (Departamento educativo/ formación ingeniería ambiental/prevención, MHNV)
Alejandra Baradit (MHNV)

ALGUNAS IDEAS
MHNV: eco-relatos, foco en los niños/ adulto mayor/ inclusión

TEMAS QUE INCLUYE
Gestión de residuos
Agua
Prevención de riesgos naturales y antrópicos
Conservación y sustentabilidad

PROPUESTAS / IDEAS AL 05/12/18

  • Incendios forestales, problema del agua, etc. CONSERVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD debiera ser el centro (la generación de una conciencia).
  • Debiera proponerse una iniciativa desde la mesa en el contexto de la educación no formal de manera transversal (no sólo primeros años) que aborde el problema. Ejemplos: Formadores oceánicos; Pajareando aprendo; Experimento módulo agua. Que haya una certificación para profesores que participen en ello.

OBJETIVO DE LA MESA PARA EL 2019
Contribuir a crear conciencia en relación a los recursos/ riesgos (agua, incendios, residuos).

PROPUESTAS DE ACCIONES 2019

Generar un PROGRAMA sobre RESIDUOS
ETAPA I (AÑO 1): Comprender problema “RESIDUOS”:

a) Generar una instancia de investigación escolar para hacer un “mapeo de la basura” local:

  1. ¿Qué tipo de basura hay?
  2. ¿Dónde está?
  3. ¿De dónde sale?
  4. ¿Qué consecuencias tiene? (incendios, mar…)

b) Generar una instancia de investigación escolar para conocer cuánta basura se genera en la Escuela:

  1. ¿Qué tipos de basura generamos?
  2. ¿Cuánta basura generamos?
  3. ¿De qué manera podemos reducirla/ reaprovecharla?

Complementar con talleres de formación de profesores/ estudiantes, en donde se ayude a comprender el problema de la basura y sus consecuencias (talleres, charlas con expertos, etc…)

Público objetivo:

  • Escuelas certificadas ambientalmente
  • Talleres de ciencia (academias científicas)
  • Otras escuelas (haciendo mapeo curricular)

Generar posibilidad de evaluar el impacto

Generar vínculo con Ministerio de Medio Ambiente (postular a un fondo)

ETAPA II (AÑO 2): ¿Cómo ayudamos a resolver el problema de la basura?

INCLUSIÓN, IDENTIDAD E INTEGRACIÓN

INTEGRANTES
Rubén Lucero (USM)
Catalina Lauer (UAI)
Roberto Morales (PUCV)
Carola Millán (UAI)
Edith Cantallano (MINEDUC)
Valeria del Campo (USM)

TEMAS QUE INCLUYE

  • Inclusión (mujeres y personas con discapacidad)
  • Deserción escolar
  • Patrimonio e identidad
  • Integración regional

PROPUESTAS / IDEAS AL 05/12/18

  • ¿Cómo apoyar la enseñanza de las ciencias a personas con NEE?
  • ¿Cómo fortalecer la integración de grupos diversos (INCLUSIÓN DE migrantes, pueblos originarios, diversidad sexual, etc.) y promover una idea de identidad multicultural regional a través de STEAM?
  • ¿Cómo apoyar la enseñanza de las ciencias en contextos de vulnerabilidad/ fortalecer la inclusión de personas de contextos vulnerables en la educación superior?
  • ¿Cómo promover la inclusión de mujeres en áreas STEAM?

OBJETIVO DE LA MESA PARA EL 2019

Desarrollar un marco de definición de inclusión y diversidad en el contexto STEAM e incorporar este marco en forma transversal en todos los ejes de la red.

PROPUESTA DE ACCIONES 2019

Acción 1: Difusión de ejemplos de experiencias con foco en inclusión y diversidad (ej: ciencia a nivel escolar (ICEC), género, otros.

Acción 2: Marco referencial teórico- político y experiencial en el contexto STEAM.

Acción 3: Operacionalizar todas las acciones de la red STEAM de acuerdo al marco referencial.

X