STEAM Valparaíso avanza en cartografía que visibilice potencialidades y problemáticas del territorio

Con la presencia de representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Fundación Almirante Carlos Condell, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Fundación Puerto de Ideas, la Fundación Internacional Siemens Stiftung, el Colegio Patricio Lynch, el Liceo José Cortes Brown y el Colegio Guardiamarina Riquelme se desarrolló el jueves 25 de octubre la tercera reunión de la red STEAM Territorio Valparaíso en dependencias de la Seremi de Educación.

STEM corresponde a la sigla en inglés de Science, Technology, Engineering & Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y junto a elementos de diseño e innovación (“A” Artes) se conoce como STEAM.

En la oportunidad, los geógrafos Andoni Arenas y Brenda Ampuero presentaron una propuesta de trabajo cartográfico que muestre las acciones en torno a la ciencia que realizan organizaciones de nuestra región y promover un levantamiento de información en torno a las problemáticas y potencialidades del territorio de Valparaíso.

Sobre lo anterior, Brenda Ampuero quien es parte del Instituto de Geografía y participa en el Laboratorio de Geografía, Educación y Actores Sociales del Espacio de la PUCV, explicó que la idea de presentar esta propuesta en la jornada era “conocer a todas las instituciones, cuáles son sus planes y dinámicas, y cómo ellas pueden inferir dentro de lo que es el territorio Valparaíso. Además de mostrar que la utilidad de este mapa es que la comunidad va a poder intervenir en él. La idea es que sea algo liviano, entretenido y accesible para todas las personas, desde un niño de 10 años hasta un adulto mayor”.

Cabe consignar que crear una Alianza pro Territorio o Región Educación STEM significa unir esfuerzos para promover, fortalecer y generar un mayor impacto en la educación de Ciencias, Tecnología, Innovación para el desarrollo sustentable e integral del territorio.

Proyectando líneas de acción

Por su parte, Cristian Merino, académico e investigador del Instituto de Química de la PUCV, asumió como el nuevo Coordinador de la red STEAM Valparaíso y bajo este cargo hizo referencia al trabajo que se ejecutó durante las dos reuniones anteriores y los desafíos: “la reunión de hoy nos permitió avanzar e informar a los distintos miembros de la red sobre todo lo que tiene que ver con identificar el quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos. Para a partir de ahí como línea de base, proyectar en la segunda mesa qué es lo queremos hacer y cuáles son las líneas de acciones y de trabajo y de proyección de las mismas. Complementado con una tercera línea que tiene ver con el dónde y cómo comunicamos lo que hacemos”.

En representación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Edith Cantellano enfatizó que para la Seremi es muy importante y motivador ser parte de STEAM Valparaíso ya que “esta integración de las Artes, Matemáticas es de total interés para el Ministerio de Educación, por lo tanto, relacionarnos y hacer esta red con otros vínculos públicos y privados contribuyen a seguir avanzando como país”.

La profesora de Ciencias Paulina Quezada del Colegio Patricio Lynch fue otra de las invitadas a esta jornada de trabajo y resaltó la creación de la misión de STEAM Valparaíso: “me parece interesante la misión que formaron hoy, porque esto contribuye mucho a la educación, sobre todo considerando los niveles bajos que tienen las escuelas en ciencias a nivel regional. Entonces es una buena forma de contribuir al desarrollo de los niñas y niños en términos científicos”.

Finalmente, Catalina Lauer, participante de la Universidad Adolfo Ibáñez, recalcó que espacios como estas reuniones de coordinación de las instituciones son muy importante para seguir avanzando en esta alianza público-privada que busca contribuir a la sustentabilidad del desarrollo de Valparaíso.