Red STEAM Valparaíso trabaja en sus definiciones en las áreas de inclusión y medioambiente

Con miras a la realización del primer seminario organizado por la Red STEAM Territorio Valparaíso, representantes de las diversas organizaciones que la conforman se reunieron, en dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) el miércoles 5 de junio, para alinear sus definiciones en relación temas relevantes como la inclusión y el medioambiente.

En el inicio de la reunión, Edith Cantellano, coordinadora regional de Centro de Innovación del Ministerio de Educación (MINEDUC), invitó a la Red y a las distintas organizaciones que la conforman a participar del comité regional, cuyo objetivo es articular a diversos actores para impulsar un desarrollo que tenga que ver con la innovación y la identidad del territorio en los diversos contextos.

Esta iniciativa impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación (SECREDUC) busca “difundir la variedad de iniciativas que hay en esta área y cómo impactan en los aprendizajes y el desarrollo de habilidades de los estudiantes a lo largo de la trayectoria educativa”, según comentó su coordinadora.

Posteriormente, los participantes del encuentro se reunieron en sus respectivas comisiones, para seguir trabajando en la definición de distintos conceptos y la planificación del seminario de la Red STEAM Valparaíso, que busca visibilizar el quehacer del colectivo durante su primer año de existencia.

Uno de los ejes principales de la discusión giró en torno a la inclusión. Carola Millán, profesora e investigadora de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, destacó la importancia de conceptos como inclusión, diversidad y equidad para la red: “estamos trabajando en armar un documento de definiciones generales sobre éstos, alineados con las políticas públicas. Hoy lo discutimos y analizamos, para dar los próximos pasos a algo más formal. Es importante, porque nos va a servir como rúbrica para evaluar el nivel de inclusión de las actividades organizadas por la Red”.

En esta línea, Roberto Morales, profesional de la PUCV, relevó la importancia de aportar en temas de equidad de género: “estudios han demostrado que la participación en ciencias de mujeres es más bien escasa en relación a los hombres en el área STEAM. Por este motivo, queremos o determinar 3 o 4 principios que nos permitan ponernos de acuerdo en nuestro quehacer”.

Otro tema que se trató en la reunión fueron las líneas del proyecto en educación medioambiental. En la oportunidad, Juan Pablo Cruz, encargado de Desarrollo Institucional en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, comentó que una de las principales preocupaciones de la comisión es potenciar y difundir experiencias exitosas de establecimientos educacionales de la región.

“La intención es poder conformar una base de datos de los establecimientos en la región de Valparaíso para saber qué se está haciendo y qué necesitan los docentes para avanzar en este aspecto. Además, que a través de sus relatos puedan dar cuenta de los beneficios, pero también en un aspecto crítico de qué necesitan y perciben que podría mejorar la situación del colegio”, indicó.

Finalmente, los invitados valoraron la instancia y relevaron la importancia que tendrá para la región de Valparaíso la realización de este primer evento. “Va a ser un hito importante porque va a dar a conocer esta red a todos los actores: los políticos, profesores y empresas”, expresó Carola Millán.

Cabe destacar que la Red STEAM Territorio Valparaíso se constituyó el año 2018 y está integrada por establecimientos educacionales, de educación superior e instituciones de carácter regional, nacional e internacional con impacto en Valparaíso y pretende aportar al desarrollo de la región a través de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes/Innovación y Matemáticas.