INTEGRANTES
Soledad Estrella (IMA- PUCV)
Tatiana (British Council)
Cristian Merino (PUCV)
Gladys Jiménez (Observatorio de Responsabilidad Social, PUCV)
Sonia Pino (Costadigital, PUCV)
TEMAS QUE INCLUYE
• Innovación y emprendimiento.
• Educación TP/Formación trabajadores.
PROPUESTAS / IDEAS AL 05/12/18
- Secuencia formativa (tren de formación) piloto 2019: diseño, economía, innovación, estadística… escuelas de invierno/ verano para profesores y/o dentro del período escolar: relevar problemas de las Escuelas// para estudiantes.
- Reconocimiento de problema del entorno- Resolución del problema – Comunicación de resultados – Monitoreo de impacto
PROPUESTA DE ACCIONES 2019
Acción 1: Ofertar y dar a conocer qué realizan las instituciones (todas las actividades). Costa Digital: difundir a colegios las iniciativas de la red a través de revista. Enviar información al 15 de Abril, para salir publicado en Agosto
Acción 2: Juntarse con Gobierno Regional (comisiones) para alinearse a la agenda y estrategias de desarrollo.
Acción 3: Reconocimiento de necesidades para el desarrollo de itinerarios formativos y de emprendimiento.
Acción 4: Articular instancias e iniciativas para programar emprendimiento escolar.
INTEGRANTES
Pablo Águila (USM)
Corina González (PUCV; formación didáctica de la biología)
Juan Pablo Cruz (Desarrollo Institucional del MHNV; formación en artes visuales)
Cinthia Mora Troncoso (Departamento educativo/ formación ingeniería ambiental/prevención, MHNV)
Alejandra Baradit (MHNV)
ALGUNAS IDEAS
MHNV: eco-relatos, foco en los niños/ adulto mayor/ inclusión
TEMAS QUE INCLUYE
Gestión de residuos
Agua
Prevención de riesgos naturales y antrópicos
Conservación y sustentabilidad
PROPUESTAS / IDEAS AL 05/12/18
- Incendios forestales, problema del agua, etc. CONSERVACIÓN Y SUSTENTABILIDAD debiera ser el centro (la generación de una conciencia).
- Debiera proponerse una iniciativa desde la mesa en el contexto de la educación no formal de manera transversal (no sólo primeros años) que aborde el problema. Ejemplos: Formadores oceánicos; Pajareando aprendo; Experimento módulo agua. Que haya una certificación para profesores que participen en ello.
OBJETIVO DE LA MESA PARA EL 2019
Contribuir a crear conciencia en relación a los recursos/ riesgos (agua, incendios, residuos).
PROPUESTAS DE ACCIONES 2019
Generar un PROGRAMA sobre RESIDUOS
ETAPA I (AÑO 1): Comprender problema “RESIDUOS”:
a) Generar una instancia de investigación escolar para hacer un “mapeo de la basura” local:
- ¿Qué tipo de basura hay?
- ¿Dónde está?
- ¿De dónde sale?
- ¿Qué consecuencias tiene? (incendios, mar…)
b) Generar una instancia de investigación escolar para conocer cuánta basura se genera en la Escuela:
- ¿Qué tipos de basura generamos?
- ¿Cuánta basura generamos?
- ¿De qué manera podemos reducirla/ reaprovecharla?
Complementar con talleres de formación de profesores/ estudiantes, en donde se ayude a comprender el problema de la basura y sus consecuencias (talleres, charlas con expertos, etc…)
Público objetivo:
- Escuelas certificadas ambientalmente
- Talleres de ciencia (academias científicas)
- Otras escuelas (haciendo mapeo curricular)
Generar posibilidad de evaluar el impacto
Generar vínculo con Ministerio de Medio Ambiente (postular a un fondo)
ETAPA II (AÑO 2): ¿Cómo ayudamos a resolver el problema de la basura?
INTEGRANTES
Rubén Lucero (USM)
Catalina Lauer (UAI)
Roberto Morales (PUCV)
Carola Millán (UAI)
Edith Cantallano (MINEDUC)
Valeria del Campo (USM)
TEMAS QUE INCLUYE
- Inclusión (mujeres y personas con discapacidad)
- Deserción escolar
- Patrimonio e identidad
- Integración regional
PROPUESTAS / IDEAS AL 05/12/18
- ¿Cómo apoyar la enseñanza de las ciencias a personas con NEE?
- ¿Cómo fortalecer la integración de grupos diversos (INCLUSIÓN DE migrantes, pueblos originarios, diversidad sexual, etc.) y promover una idea de identidad multicultural regional a través de STEAM?
- ¿Cómo apoyar la enseñanza de las ciencias en contextos de vulnerabilidad/ fortalecer la inclusión de personas de contextos vulnerables en la educación superior?
- ¿Cómo promover la inclusión de mujeres en áreas STEAM?
OBJETIVO DE LA MESA PARA EL 2019
Desarrollar un marco de definición de inclusión y diversidad en el contexto STEAM e incorporar este marco en forma transversal en todos los ejes de la red.
PROPUESTA DE ACCIONES 2019
Acción 1: Difusión de ejemplos de experiencias con foco en inclusión y diversidad (ej: ciencia a nivel escolar (ICEC), género, otros.
Acción 2: Marco referencial teórico- político y experiencial en el contexto STEAM.
Acción 3: Operacionalizar todas las acciones de la red STEAM de acuerdo al marco referencial.