Red STEAM Valparaíso cerró su primer año de trabajo evaluando las principales necesidades de la Región

El miércoles 5 de diciembre se realizó la cuarta reunión de la red STEAM Territorio Valparaíso en dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez en Viña del Mar, la que contó con la presencia de representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Fundación Almirante Carlos Condell, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Fundación Internacional Siemens Stiftung, el Colegio Patricio Lynch, y el Colegio Guardiamarina Riquelme.

La jornada tuvo como objetivo poner fin al primer año de trabajo y planificación de la red STEAM Territorio Valparaíso y conversar las líneas de acción para el 2019. Además, se visualizaron los grandes desafíos que tiene la Región y la consolidación de la visión y misión de la Red y sus programas de trabajo.

La reunión estuvo marcada la presentación del plan de desarrollo estratégico regional y la realización de un trabajo en equipo, en virtud de núcleos estratégicos que desea abordar la Red STEAM en la Región de Valparaíso.

De este último momento, los asistentes se agruparon en tres mesas de trabajo con las siguientes temáticas: Educación, Innovación y Emprendimiento, Sustentabilidad, y Patrimonio e Identidad. Para así reunir ideas, experiencias y poder generar acciones en conjunto.

Respecto a la cuarta reunión y a las mesas de trabajo, Cristian Merino Coordinador de la Red STEAM, explicó que “básicamente hoy consistió en poder avanzar en definir cuáles van a ser las líneas de acción para el próximo año. Las que se definieron en un trabajo en equipo. Una línea de acción formativa, otra que considere la inclusión y la identidad regional, y otra que tiene que ver con el desarrollo sustentable y los recursos naturales”.

“En esa línea, cada equipo de trabajo pudo desde las capacidades instaladas que tienen, poder dar cuenta de cómo podrían trabajar, desarrollar y colaborar y hacer sinergia entre las distintas instituciones, para crear diferentes estrategias desde una perspectiva piloto para a partir de ahí ver con un sistema de monitoreo dar el sí a las propuestas pilotos que se puedan desarrollar el próximo año. Y de esa forma ir consolidando la Red y el territorio”, destacó.

Carola Millán quien es parte de la Facultad de las Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez y trabajó en la mesa de Patrimonio e Identidad, afirmó que “se llegaron a propuestas bastantes concretas de cómo poder incorporar minorías, migrantes, mujeres en ciencias, tecnología e ingeniería, que potencien y mejoren esta área. Fue una reunión bastante productiva en cuanto a las ideas que se desarrollaron, pues cada vez se van articulando más los objetivos y en particular una serie de acciones concretas, para articular de a poco la forma en la que vamos a trabajar en esta Red”.

En relación a la primera mesa de trabajo, Gabriela Ortiz, UTP del Colegio Guardiamarina Riquelme el que es parte de la Fundación Almirante Carlos Condell, afirmó que el foco fue la “innovación. Cómo trabajar la innovación a través de lo que pueden aportar las instituciones bajandolo ya netamente a los colegios. Cómo la contribución que está haciendo al institución se puede ver de manera palpable con estudiantes primarios y secundarios”.

Respecto a la mesa de Sustentabilidad, Cristian Merino manifestó que “lo que ahí se levantó fue que desde los distintos académicos para poder proyectar un tren formador a través de distintos módulos para reconocer un problema y que este tenga su resolución desde el análisis y diseño ingenieril, para concretar en un producto que se puede dar a conocer finalmente en la ferias o en otro tipo de formas de difusión a nivel regional”.

Con las tres mesas de trabajo se logró visualizar modelos de acción e iniciativas que hay en la región bajo una perspectiva de una educación STEAM. Ruben Lucero, integrante del Programa Talendo, Diversidad e inclusión de la Universidad Técnica Federico Santa María, declaró que la Red STEAM “tiene las herramientas para abordar temas como la inclusión y la brecha que existe entre estudiantes con menos recursos. Y las instituciones en sí tienen muy presente que es un tema que se debe abordar y ya lo están abordando. Lo único que faltaba era darle un poco más de formalidad a todo esto y empezar a trabajar en conjunto. y creo que esto se está logrando con la Red, ya que estamos tratando de visibilizar una serie de iniciativas que ya se están desarrollando, pero de las que queremos ampliar su alcance y poder mejorar la identidad regional y las capacidades de nuestro propios estudiantes en Valparaíso”.